Fue creado alrededor del aňo 1970 como entretenimiento para el público en una exposición canina en el Reino Unido. En el aňo 1978 se presentó el deporte con el nombre Agility.
El perro, junto con su guía, corre sobre una serie de obstáculos como por ejemplo el túnel, el eslalon, el salto de longitud, la pasarela, la empalizada,etc. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal, lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional. Existen diferentes técnicas de cómo dirigir el perro y se han formado muchos grupos y asociaciones que ofrecen practicar este deporte. El Agility se ha transformado en un deporte mundial y por eso hay muchos torneos, incluso campeonatos internacionales.
Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza o debilidad entre los perros y sus guías. Pero lo que más que nada ha impulsado la popularidad de esta actividad deportiva es que el guía y el perro se divierten.
El Agility es una gran disciplina canina, dónde una buena estructura, una obediencia sólida y la comunicación y sincronización del binomio son fundamentales. Son muchos los beneficios que ofrece este deporte: Mejora del vínculo, actividad y estimulación física y mental, reducción de estrés y ansiedad, y diversión asegurada!